Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Cómo afecta el alcohol a la conducción?

¿Cómo afecta el alcohol a la conducción?

efectos alcohol
2 Min de lectura
Beber alcohol antes de conducir supone una de las causas más graves de accidente de tráfico. Si quieres saber cómo afecta el alcohol a la conducción, sigue leyendo, aunque lo más importante es que reduce los reflejos y el comportamiento.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante 2015 el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos habían superado los límites de alcohol en sangre. Además, según las encuestas, un 42% de los conductores de nuestro país afirman que han bebido y conducido alguna vez.

Es importante que sepas que, a partir de una tasa de alcohol de 0,5 g/l, los efectos en casi todas las personas son más que evidentes. Pero no sólo hay que tener en cuenta ese límite legal, sino que hay que ser consciente que con sólo haber tomado una copa de vino o cerveza, el conductor se expone a un mayor riesgo.

Cómo afecta el alcohol en la coordinación motriz al momento de conducir

Según el nivel de alcoholemia, los efectos pueden ser diferentes. Muchas personas subestiman los efectos y alteraciones que produce en el organismo y pueden pensar que con una caña no se da positivo y escuchar la frase “yo controlo”. Pero lo cierto es que con unas cañas puedes dar positivo en alcoholemia. A continuación te detallamos las alteraciones más habituales y peligrosas que se pueden dar cuando consumes alcohol y después coges el coche:

  • Se reduce el sentido de la responsabilidad y resulta más difícil mantener un nivel de atención.
  • Aparece la fatiga.
  • Se perciben peor las luces y se es más sensible a los deslumbramientos.
  • Se altera el equilibrio y los movimientos pierden precisión.
  • El campo visual disminuye en gran medida  y surgen problemas para mantener la concentración visual.
  • Aumenta el tiempo de reacción.
  • Resultan más difícil las maniobras que requieren doble atención, por ejemplo, las incorporaciones a una vía o situaciones de mucho tráfico.
  • Es mucho más difícil percibir los elementos que hay en los laterales de la vía, como por ejemplo si se circula por un túnel.

 

Además de estos puntos, cuando conduces habiendo bebido, el tiempo de reacción, de decisión y de respuesta aumenta considerablemente, por lo que si surge una situación crítica en carretera, como esquivar un coche o frenar de repente, seguramente no se salvará de forma satisfactoria.

Después de conocer con más detalle cómo afecta el alcohol a la conducción, recuerda siempre la máxima “si bebes, no conduzcas” para proteger tu propia integridad y la del resto de usuarios de la vía y evitarás multas por el consumo de alcohol. Además, acompaña tus desplazamientos con el Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de las coberturas que más te interesan para contratar la póliza que mejor se adapta a ti.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 15 Ene, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer sentada dentro de coche y apoyada en ventana con teléfono sobre su oreja.

3 Min de lectura

Los teléfonos de emergencia debes grabarlos en la agenda del móvil para poder acceder a ellos de manera rápida tanto...

Información sobre los cursos para recuperar los puntos de carné

3 Min de lectura

Hay tres circunstancias que obligan a informarse sobre los cursos para recuperar puntos: has perdido parte de tu saldo, te...

pareja discutiendo en un coche y un móvil en la mano

2 Min de lectura

En España está prohibido hablar por teléfono tanto si se está parado como en un semáforo. La multa es de...

cargar coche

3 Min de lectura

Si necesitas desplazarte con bastante equipaje debes saber que es preferible que todo vaya guardado en el interior del maletero...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0