Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Grupos de sillas infantiles para el coche

Grupos de sillas infantiles para el coche

sillas infantiles coche
4 Min de lectura
En el coche, los niños son los pasajeros más vulnerables; el riesgo de lesiones en accidentes disminuye un 75 por ciento, cuando el niño viaja con un sistema de retención correcto, por lo que elegir la silla infantil adecuada para el coche, resulta vital.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no usaba ningún elemento de retención, según la DGT. Del porcentaje que sí usaba la silla infantil adecuada para el coche, el 18 por ciento la utilizaba de forma correcta.

Según la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años en los países desarrollados.

En caso de accidente, si el niño no está bien sujeto, sale proyectado de su asiento y se golpea contra el interior del coche con una fuerza mucho mayor a la de su peso, que puede producir lesiones graves o mortales, aun circulando a una velocidad inferior a 50 km/hora.

Distintos tipos de silla infantil

Hay cinco grupos distintos de sillas infantiles

Grupos de sillas infantiles para el coche:

1. Portabebés del grupo 0 (de 0 a 10 kg y menos de 76 cm)

Capazos adaptados para recién nacidos de hasta 10 kilos de peso. Debe instalarse en los asientos posteriores del vehículo, en posición transversal. La cabeza del niño debe estar orientada hacia el interior del coche para protegerle mejor en caso de colisión lateral.

2. Sillas infantiles del grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg y menos de 92 cm)

Sillitas para llevar al bebé en la parte trasera, o en la delantera, siempre que el airbag del copiloto esté desconectado o no disponga de él. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.

3. Sillas infantiles del grupo 1 (de 9 a 18 kg y de 92 a 108 cm)

Estas sillas permiten su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño y evitar holguras, tanto en los arneses que sujetan al niño a la silla, como en la instalación con el cinturón que sujeta la silla al coche. El anclaje Isofix está incluido en algunas sillas de este grupo.

4. Sillas infantiles del grupo 2 (de 15 a 25 kg y de 98 a 123 cm)

El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos del coche a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño siempre que se ajuste bien al cuerpo. Con este sistema, el niño puede viajar en el asiento delantero o en el trasero y en el sentido de la marcha.

5. Sillas infantiles del grupo 3 (de 22 a 36 kg y de 115 a 150 cm)

Igual que las anteriores, aunque ya también puede utilizarse el elevador simple –sin respaldo-, y el niño puede ir tanto en el asiento delantero como en el trasero, en el sentido de la marcha.

Es fundamental ir adecuando la silla infantil al crecimiento del niño

Como puede comprobarse, los 5 grupos se solapan durante un tiempo de transición, la recomendación es no tener prisa para cambiar a los niños a una silla del grupo superior; ya que, por ejemplo, para los más pequeños una silla del grupo 0+ es más segura que una silla del grupo 1 para los pesos en que ambos grupos se solapan. Asimismo, se recomienda utilizar un elevador con respaldo (grupo 2) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.

    Sistemas de seguridad:

    Estas sillas pueden complementarse con algunos dispositivos adicionales que, si bien no son obligatorios, sí aumentan la seguridad de las sillas. Entre ellos:

      • El sistema Isofix, es un sistema homologado de anclaje de la sillita infantil Grupo 1 a la carrocería del coche que facilita su colocación y evita errores de instalación. Además de dos anclajes al asiento, puede incluir un tercer punto de anclaje, denominado “Top Tether”, consistente en una pata de apoyo que sujeta la silla al suelo del vehículo. No todos los coches permiten el sistema de anclaje Isofix, por lo que, antes de comprar una silla con este sistema, conviene consultar el manual del coche.
      • El cojín de seguridad: sistema de protección para niños del grupo 1 (9-18 kg) que consiste en un cierre anterior con un cojín de seguridad. Este dispositivo sustituye a los arneses de sujeción con lo que se disminuye el riesgo de que los niños saquen los brazos y los desplazamientos cervicales.
      • Otros dispositivos: protectores cervicales, de impacto lateral, o reguladores en altura del reposacabezas, por ejemplo.

    Hay que recordar que en España cualquier conductor y todos sus pasajeros, están obligados a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad y el dispositivo de retención infantil que corresponda, tanto en la vía urbana como en carretera. No cumplir la normativa vigente supone una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné (a partir de 2021).

    La ley, además, designa como primer responsable al conductor, y como responsable subsidiario el titular del vehículo. La Fiscalía de Menores puede suspender la tutela paterna o adoptar medidas protectoras para un menor, en caso de que los padres sean sancionados al menos en tres ocasiones por no usar un sistema de protección infantil adecuado.

    Ante todo por seguridad de los niños, pero también para evitar sanciones económicas y pérdidas de puntos en el carné de conducir es imprescindible elegir la silla infantil adecuada para el coche, colocarla correctamente y hacer que el niño lleve todos los sistemas de sujeción bien puestos en todo momento. Además, si quieres contar con una protección también adecuada para ti y tu familia, ante cualquier siniestro o accidente de coche, infórmate ahora del Seguro de Coche MAPFRE que más se ajusta a tus necesidades.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 21 May, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (8)

    1. Hola , mi niña tiene 2 años y medio y pesa 13 kilos mide 96 cm , que silla me recomiendan que sea giratoria y con Isofix para que le dure hasta los 7 años , gracias

      Responder
      • Hola Lucía, en este caso necesitarías una silla de Grupo 1-2. Antes de adquirir una, es importante tener en cuenta las dimensiones del interior del vehículo pues las giratorias suelen necesitar bastante y no son adecuadas para todo tipo de coches. Un saludo.

        Responder
    2. Hola Amparo, no hay problema en que ya utilice un elevador por peso y altura. Eso sí, se recomienda que tenga respaldo hasta que mida 135cm. Un saludo

      Responder
    3. Buenas tardes, mi hijo tiene 8 años, pesa 25 Kg y mide 132 cm. Su silla (aunque es del grupo 1,2,3) se le ha quedado pequeña en altura y desde hace un mes va en el alza porque dice que en la silla le duele la espalda y de esta otra manera no. Ud. Me podrían recomendar alguna silla de grupo 3 en la que dé la altura? O con el alza es suficiente dado lo rápido que crecen los niños a esas edades? Muchas gracias

      Responder
    4. Hola Sandra. Está claro que un pasajero (y un conductor) en moto es mucho más vulnerable que en un vehículo, que cuenta con una carrocería como protección, airbags, estructuras de seguridad deformables… No es comparable, en ningún caso. Y viajar sin cinturón en las plazas traseras es muy peligroso (además de estar prohibido por ley) tanto para los niños como en el caso de los adultos. Un saludo

      Responder
    5. No entiendo porque es tan peligroso llevar niños menores de 12 sin cinturón en el asiento trasero cuando está permitido llevar niños desde los 7 años en motocicletas que ni siquiera traen carrocería como protección. La ley es dispareja me parece en cuanto a la vulnerabilidad del niño, ya que como uds. dicen: "Dentro de cualquier vehículo los niños son los pasajeros más vulnerables, ya que su cuerpo es más frágil que el de un adulto" (sic). Saludos

      Responder
    6. Hola Enric, se elaboran esas noticias con los datos que publica la DGT y el Ministerio del Interior. Un saludo

      Responder
    7. El título de la notica del 13 de setiembre de 2011 y la noticia también, no son animosas en sí. Sería más lógico hablar de los accidentes mortales en que el que se salvó fue por llevar el cinturón. Explicado como está da la sensación de que gana la mayoría de los que se murieron, llevando el cinturón

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Señal ITV

    3 Min de lectura

    Si adquieres tu coche en otro país, debes saber que a la hora de poder circular por España es necesario...

    señales tráfico

    2 Min de lectura

    Para una conducción segura es imprescindible conocer la prioridad entre señales de tráfico que se solapan, ya que en más...

    Camión circulando por una carretera

    3 Min de lectura

    Los vehículos tienen una velocidad máxima establecida según su tipología, pero ¿existen radares para furgonetas o camiones? ¿Pueden discriminar por...

    3 Min de lectura

    ¿Un coche antiguo puede circular en una ZBE? Te contamos todas las novedades que trae el nuevo reglamento de la...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    8