Inicio Coches Nuevos modelos CUPRA el-Born, el primer modelo de la marca con propulsión 100 % eléctrica

CUPRA el-Born, el primer modelo de la marca con propulsión 100 % eléctrica

Nuevo CUPRA el-Born parado de noche con una ciudad iluminada al fondo
4 Min de lectura
En la segunda mitad de 2021 se espera el lanzamiento del nuevo CUPRA el-Born, un coche deportivo, tecnológico y, por primera vez, 100 % eléctrico.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

El CUPRA el-Born será el primer modelo con propulsión 100 % eléctrica de la marca deportiva de Seat. El modelo nacido en el último salón de Ginebra, donde Seat impactó a todos los asistentes con la presentación del Seat el-Born, que finalmente, y tras, múltiples mejoras y adaptaciones, entrará en producción como modelo de su nueva marca deportiva CUPRA, esperando su lanzamiento en la segunda etapa de 2021.

Está confirmado que su producción se llevará a cabo en la fábrica alemana de Zwickau que gestiona el grupo Volkswagen (recientemente adaptada para la producción de coches eléctricos y actualmente produciendo el ID.3), con una tecnología ya muy desarrollada que permite montar un conjunto de baterías de 77 kW/h de capacidad y con una autonomía próxima a los 500 km, lo que significa un salto importante para este tipo de tecnología eléctrica.

Como modelo CUPRA, el-Born concretiza las características que su marca pretende expandir, con un diseño exterior realmente deportivo, altas y potentes prestaciones y un interior en línea con su deportividad y dotado de grandes contenidos tecnológicos y eficientes.

Vista frontal del nuevo CUPRA el-Born parado de noche con una ciudad iluminada al fondo

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Agresividad deportiva en su exterior

Para su construcción se ha aprovechado la plataforma MEB de su grupo (Volkswagen) y, aunque se han respetado las líneas maestras del primer concept de Seat, se han realizado importantes cambios y adaptaciones, profundizando muy directamente sobre su estética deportiva bastante agresiva.

Los diseñadores del Centro de Estilo CUPRA han dotado al el-Born de un frontal muy afilado con bocas de aireación muy potentes y abiertas y con una parrilla que se sustituye por una llamativa rendija que unifica los faros delanteros con una fuerte visión del emblema de la marca CUPRA.

No podían faltar las llamativas y espectaculares llantas con acabado en cobre, ya típicas de todos los vehículos CUPRA, que le dotan de una estética entre tecnológica y deportiva muy evidente.

Detalle del faro delantero del nuevo CUPRA el-Born

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En la zaga, aunque se han mantenido más o menos los diseños originales del concept de origen, se ha incorporado un spoiler muy llamativo que, además, colabora en la creación de una firma lumínica muy específica, aunque ya conocida por instalarse en la gama deportiva de nuevo Seat León.

Deportividad y tecnología a la última en su interior

La deportividad se expresa en el interior del CUPRA el-Born a través de muchos y variados detalles que se verifican, fundamentalmente, con sus asientos deportivos tipo bacquet, así como su volante deportivo con botones y selector de modo de conducción, incluido el modo CUPRA, que se trata del modo de conducción más racing.

Vista detalle del habitáculo delantero del nuevo CUPRA el-Born desde la ventanilla del copiloto

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Dando mayor sentido a su identidad como coche ecológico 100 % eléctrico, se utilizan en la fabricación de su interior materiales reciclados en favor del medio ambiente.

En cuanto a tecnología y el afán de CUPRA en disponer de todo a la última, se ha dotado al el-Born de un muy especial Head-up display con realidad aumentada (similar al que se presentó con el Mercedes Clase S 2021), además de un control dinámico del chasis DCC que se ha ajustado, en su caso, al modo Sport con unas suspensiones más rígidas (necesarias para una conducción deportiva), si bien pueden ser reguladas por el conductor si así lo precisa.

Vista en detalle del salpicadero, pantalla de infoentretenimiento y volante del nuevo CUPRA el-Born

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Gran dinamismo en su propulsor

No se dispone aún de todos los detalles de la mecánica y las potencias con las que se lanzará al mercado en nuevo CUPRA el-Born. Inicialmente, en el prototipo presentado, se contaba con un motor de 204 CV (igual que el Volkswagen ID.3) con sistema de gestión térmica con bomba de calor (con optimización de autonomía en condiciones climáticas extremas).

Se sabe que el conjunto de baterías con que contará dispondrá de 77 kW/h de capacidad (82 kW/h en total), con una autonomía ya homologada de 500 kilómetros, capaz de recargarse para 260 km en menos de 30 minutos.

Detalle del volante y la pantalla de info-entretenimiento del nuevo CUPRA el-Born

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En cuanto a prestaciones/aceleración, también sabemos que el nuevo CUPRA el-Born será capaz de alcanzar los 50 km/h desde parado en 2,9 segundos, lo que nos indica que incluye prestaciones deportivas de muy buen nivel.

Sobre los precios, no se conoce aún el nivel en que se situarán en el momento de su lanzamiento comercial (que será en la segunda parte del 2021), pero podemos esperar precios superiores a 28.000 – 33.500 € para el modelo básico inicial, aunque es evidente que los contenidos finales de serie y aquellos que se consideren opcionales influirán muy directamente sobre este factor.

No hay duda de que el Nuevo CUPRA el-Born 2021 se ha creado específicamente para los clientes atraídos por una conducción con carácter y dinamismo, pero dentro de un proyecto sostenible, con la tecnología más avanzada y el mínimo impacto medioambiental posible.

Publicado por Motor Mundial
- 19 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Nuevo Honda HR-V e:HEV 2021

4 Min de lectura

Honda HR-V estrena nuevo aspecto e hibridación no enchufable muy optimizada. Así lo veremos en 2021.

Vista delantera del Opel Combo Life en el atardecer

5 Min de lectura

Pensado para ofrecer una solución intermedia entre el monovolumen, la furgoneta combi y un turismo semi SUV, te presentamos el...

Coche rojo Skoda kodiaq 2021

5 Min de lectura

Más potencia para el RS, mejoras de diseño, motores con 6 niveles de acabado y hasta 7 plazas, así se...

Toyota ProAce Verso Camper en un lago

4 Min de lectura

Prepárate para vivir todo tipo de aventuras en el Toyota ProAce Verso Camper. Esta furgoneta familiar tiene la capacidad de...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0